El big data, un nuevo aliado en los clubes de fútbol
El big data es usado, por ejemplo, para ver si un jugador encaja en el estilo, para llegar a controlar a nombres de diversas partes del mundo que podrían formar parte del equipo en el futuro.
La importancia creciente del análisis de los datos en el
deporte, especialmente en lo que al fútbol se refiere, centró una de las mesas
redondas que dan forma al foro virtual World Football Summit (WFS).
En la misma participaron Salvador Carmona (CEO y Co-Fundador
de Driblab), Víctor Orta (director de fútbol del Leeds United), Juan Carlos
Rodríguez (presidente de Univisión Deportes), Ilhan Gundogan (director de
fútbol de KIN Partners) y Miguel Ángel Moreno (periodista de la Agencia EFE) en
la tarea de moderador.
“Nosotros no recolectamos datos, los
procesamos. Empleados miles de euros al año en ello, utilizamos tecnología e
inteligencia artificial. Analizamos no jugadores sino también equipos. Tenemos
más de treinta clientes en todo el mundo y no es lo mismo dar soluciones a un
cliente de México, Brasil o Inglaterra”, explicó Carmona.
“En términos deportivos tenemos
cuatro ascensos en diferentes ligas y varias copas. Hay además varios casos de
éxitos como el traspaso de Lo Celso desde el PSG al Betis, el de Federico Viñas
al Club América”, añadió acerca de operaciones en las que han ejercido
como asesores.
Asimismo reconoció que usan el big data para
ver si un jugador encaja en el estilo, para llegar a controlar a nombres de
diversas partes del mundo que podrían formar parte del equipo en el futuro: “Para
firmar a un jugador tienes que valorar el riesgo técnico después de mucho video
análisis, el análisis físico, la transición que supone para un jugador moverse
de un país a otro y el aspecto psicológico”.
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